QUEMA 450% MÁS CALORÍAS SIN CARDIO

QUEMA 450% MÁS CALORÍAS SIN CARDIO
EXTIENDE TU ÚLTIMA SERIE PARA ACABAR CON LA GRASA



Lo que debes saber...

  • Estudios han demostrado que el uso de “series finalizadoras” conlleva una gran pérdida de grasa sin pérdida de músculo.

  • Un estudio descubrió que el grupo que realizaba un entrenamiento de alta intensidad (HIIT) perdía 9 veces más grasa que el grupo que realizaba un entrenamiento de resistencia.

  • Otro estudio descubrió que los que seguían un programa con levantamientos de alta intensidad quemaban un 450% más calorías que los que seguían un programa estándar.

  • Las formas de aumentar la ultima serie y quemar grasa incluyen entrenamiento rest-pause (pausa-descanso), series cluster, back-off sets, y series de 50 repeticiones.

Aplasta Tu Ultima Serie, Aplasta Tu Grasa

Las últimas series, o series finalizadoras siempre han sido populares en el culturismo porque  ayudan a sacar más repeticiones que una serie tradicional, además de hacerte sentir de maravilla luego de una rutina bien hecha.

Estudios muestran que el uso esta técnica (y otras) también conlleva la pérdida de un gran cantidad de grasa y retención de músculo.

450% Más Calorías Quemadas

Un estudio comparó los efectos de 20 semanas de HIIT con 20 semanas de entrenamiento de resistencia en adultos jóvenes. Sorprendentemente, el grupo HIIT perdió 9 veces más grasa.

Otro estudio comparó un programa de entrenamiento de pesas con entrenamiento de resistencia de alta intensidad (HIRT). El programa tradicional consistía en 8 ejercicios, cada uno de 4 series de 8 a 12 repeticiones, la última al fallo.

El programa HIRT consistía en 3 ejercicios con 4 series de 6 repeticiones, con una serie adicional hecha al estilo rest-pause.

Al grupo principal le tomaba 62 minutos para completar una sesión con un volumen de alrededor de 17000 libras. Sin embargo el grupo de HIRT terminada su rutina en 32 minutos, levantaba solo 8500 libras, pero al siguiente día tenía una quema post-calórica 450% mayor que el grupo tradicional.

Los que estos estudios confirman es que llevando tus últimas series al fallo con el uso de finalizadores resulta en pérdidas dramáticas de grasa corporal. Y se puede lograr sin necesidad de agregar más trabajo a la rutina, simplemente optimizando la última serie.

Así Es Como Se Hace!


Aquí hay algunas formas de extender la última serie y quemar grasa en el proceso.

  1. Rest-Pause

Esta es la técnica usada en el estudio sobre HIRT y ha recibido mucha atención en el mundo del culturismo por su habilidad de sacar más repeticiones en la última serie con el mismo peso.

Cómo hacerlo: Llega al fallo técnico en tu última serie de modo que no puedes hacer otra repetición sin comprometer tu técnica.

Toma una pausa de 15 segundos o respira profundamente 20 veces. Luego vuelve a levantar el peso hasta llevar al fallo técnico.

Toma otra pausa de 15 segundos seguida de la última serie.

Si haces 10 repeticiones en una serie regular trata de llegar a 5 en la primer rest-pause y 3 en la segunda.
El método rest-pause es mejor utilizado con ejercicios de asistencia y no los principales ya que lo más probable es que tu técnica se verá perjudicada en ejercicios como sentadillas o peso muerto.

  1. Series Cluster

Las series cluster son parecidas a las rest-pause pero las repeticiones y períodos de descanso son predeterminados.

Cómo hacerlo: En la última serie de tu ejercicio principal, en lugar de hacer 10 repeticiones, harás tantas series de 3 repeticiones como puedas, tomando 20 segundos de descanso entre cada “serie” de 3 repeticiones.

Descansar por 15-20 segundos entre cada serie le permite que tus músculos regeneren una pequeña cantidad de fosfocreatina para seguir.

Este sistema es mejor utilizado en los ejercicios principales con barra porque nunca llegas al fallo total y puedes usar bastante peso.

Por lo tanto si puedes levantar 200 lbs por 10 repeticiones (2000 lbs en total), lo más probable es que puedas usar 225 en 4 series de 3 (un total de 2700 lbs) y habrás aumentado el volumen total del ejercicio por más de 25%.

Si estás haciendo series cluster para un ejercicio principal mantén las repeticiones en un rango de 2 a 3 por “serie”. Si estás haciendo un ejercicio de asistencia puedes subir a 5 repeticiones por “serie”.

Si quieres experimentar una forma extrema de ganar músculo, toma un cronómetro y haz solamente series cluster por 5 minutos, bajando el número de repeticiones a medida que acumulas fatiga.

  1. Back-Off Sets

Back-off sets pueden ser realizados ya sea con ejercicios principales o de asistencia y son una buena forma de mantener una buena técnica empujar el sistema muscular y cardiovascular al límite.

Cómo hacerlo: Inmediatamente luego de finalizar la última serie de un ejercicio, saca 30-50% del peso y haz tantas repeticiones con ese peso como puedes, apuntando a 15-25 repeticiones.

Como ya estarás cansado a causa de las series anteriores, no serás capaz de hacer la misma cantidad de repeticiones como si estuvieras descansado.

Esta técnica puede ser aplicada a cualquier ejercicio con buenos resultados ya que estarás usando menos peso y los músculos ya están cansados por lo que no agotará tu sistema nervioso como el rest-pause o drop sets.

  1. Drop Sets

Este método no ha perdido su popularidad a lo largo de los años debido a que puede causar una gran cantidad de trauma muscular en poco tiempo.

Un drop set se realiza terminando la última serie normalmente y reducir el peso un 25% y volver a realizar la serie. Puedes repetir este proceso tantas veces como quieras pero en mi opinión los mejores resultados se dan al hacerlo 3 veces.

Uno de los factores limitantes en un drop set es poder cambiar el peso rápidamente, a menos que tengas dos compañeros de entrenamiento a quienes no le importe cargar y descargar pesas por tí es mejor que hagas los drop sets en máquinas indicadas.

Por supuesto, puedes por ejemplo, hacer drop sets en una prensa y simplemente pararte y sacar las pesas rápidamente. Es más duro pero tiene el beneficio de agotarte aún más.

Cómo hacerlo: Comienza con el peso que usas normalmente para tus series y haz tantas repeticiones como puedas hasta alcanzar el fallo técnico. Deberías mantener 1 repetición “en el tanque” para sacar el mayor provecho posible de esta técnica. Inmediatamente luego de finalizar reduce el peso un 20-26% y vuelva a hacer otra serie.

Tres “drops” es lo ideal, con la última serie llevada al fallo total con un peso que debería estar alrededor de 50% del inicial.

  1. Series de 50 repeticiones

Esta era muy usada por los culturistas de antaño, pero raramente se ve hoy en día, posiblemente por lo dura que es.

Cómo hacerlo: Simplemente reduce el peso de la última serie en un 30 a 40% - un porcentaje que debería permitirte sacar de 20 a 25 repeticiones. Luego de completar 20 o 25 repeticiones toma un descanso de 15 segundos. Continúa sacando repeticiones y al llegar al fallo tomate otro descanso de 15 segundos.

Sigue de esta forma hasta alcanzar un total de 50 repeticiones. Las repeticiones por serie puede que terminen algo parecido a esto: 20, 10, 8, 6, 3 y 3 = 50.

RUTINAS SIMPLES PERO BUENAS: 4X4

RUTINAS SIMPLES PERO BUENAS: 4X4







Lo que debes saber:


  1. Al crear un programa la mayoría sabe sobre series de una, dos o tres repeticiones pero se pasan por alto al 4 por alguna razón.
  2. Puedes ganar una base de fuerza y masa muscular con un programa basado en hacer cuatro series de cuatro repeticiones. Y solo requiere 4 días a la semana.
  3. Una de las principales razones de que el progreso en el entrenamiento de muchos se estanca es porque comienzan a implementar cada vez más ejercicios y distintos esquemas de series y repeticiones al punto que se parece más a un buffet que un programa de entrenamiento.
  4. Si has dejado de progresar y estás comenzando a frustrarte lo mejor que puedes hacer es dejar de lado lo que sobra y volver a comenzar por lo básico. Aquí es donde el programa 4x4 puede ayudarte.

El número 4 es el niño huérfano en los esquemas de repeticiones de programas de fuerza. Todos hablan de series de una, dos y tres repeticiones pero al llegar a cuatro desarrollan amnesia y saltan directo a cinco pasando por alto a numeros “feos” como cuatro.

La razón es desconocida. John Kuc, el primer hombre en tener una sentadilla de 400 kilogramos y un peso muerto de 386 con un peso corporal de 107 kilogramos, usaba en su mayor parte series de cuatro repeticiones al entrenar. Shieko, el programa de entrenamiento Ruso que ha producido muy buenos powerlifters también usaba series de cuatro repeticiones.

Está claro entonces que cuatro no es un número feo. Más bien la cenicienta, oprimida por sus hermanas tres y cinco, y este programa el hada madrina que te mostrará la belleza bajo los harapos.
El punto es, puedes armar una base de fuerza y masa muscular con un programa basado en series de cuatro repeticiones.

Simplifica para Ganar Fuerza

Una de las principales razones de estancamiento en una rutina es que a lo largo de semanas, meses o años comienzan a implementar más ejercicios y distintos esquemas de series y repeticiones al punto que la tabla de entrenamiento parece un buffet.
En resumen, a medida que se pierde la simplicidad también se pierde el progreso.

En otras palabras, dejas de enfocarte en una progresión simple de los movimientos compuestos básicos para preocuparte en cosas como bandas elásticas, mobilidad, puntos débiles, rodillos de espuma y ejercicios de asistencia. Todo esto puede llegar a tener su lugar en algunas rutinas, pero no si se descuida lo que realmente importa.

Si tu progreso se ha estancado y estás comenzando a frustrarte lo mejor que puedes hacer es dejar de lado lo que sea que estabas haciendo y volver a lo básico. Y aquí es donde el programa 4x4 entra en juego.

8 Ejercicios, 4 Días a la Semana por 6 Semanas, 4 Series, 4 Repeticiones

Vamos a elegir 4 ejercicios para el tren superior. 4 para el tren inferior y los usaremos por toda la duración del programa. Deben ser movimientos básicos con barra y peso libre, nada de aparatos. Puedes usar mancuernas pero lo mínimo posible.

Para el tren superior debes elegir dos de empuje y dos de tirón:
  • Press de Banca con Barra
  • Press Inclinado con Barra
  • Press Declinado
  • Variaciones de Press de Hombros
  • Remo con Barra
  • Remo con Mancuerna
  • Remo con Barra T
  • Dominadas (agarre supino)

Para el tren inferior debe elegir dos ejercicios de cuádriceps y dos de isquiotibiales/glúteos:

  • Sentadilla (barra alta o baja)
  • Sentadilla Frontal
  • Sentadilla Zercher
  • Sentadilla Hack con Barra
  • Estocadas con Barra
  • Peso Muerto
  • Peso Muerto Piernas Rígidas
  • Peso Muerto Rumano

La Rutina

La rutina será dividida en 4 días a la semana, con dos dedicados al tren superior y 2 al tren inferior.

  • Día 1: Tren Superior 1
  • Día 2: Tren Inferior 1
  • Día 3: Libre
  • Día 4: Tren Superior 2
  • Día 5: Tren Inferior 2
  • Día 6: Libre
  • Día 7: Libre

Los días para el tren superior consistirán de un ejercicio de empuje y uno de tirón. De igual manera para el tren inferior, un ejercicio de cuádriceps y uno de isquiotibiales/glúteos.

Tren Superior 1
Press de Banca
4 series x 4 repeticiones
Remo con Barra
4 series x 4 repeticiones

Tren Inferior 1
Sentadilla
4 series x 4 repeticiones
Peso Muerto
4 series x 4 repeticiones

Tren Superior 2
Press Inclinado
4 series x 4 repeticiones
Remo con Barra T
4 series x 4 repeticiones

Tren Inferior 2
Sentadilla Frontal
4 series x 4 repeticiones
Peso Muerto Rumano
4 series x 4 repeticiones

Nota: A pesar de lo dicho anteriormente, la última serie no será de 4 repeticiones. Explicación abajo.

El “Truco” de la Rutina

Cuando estaba desarrollando programa base de culturismo y haciendo todo tipo de secuencias (5x5, 8x5, 5x8, etc), me dí cuenta de que la tercer o cuarta serie era la más rápida y en la que me sentía más fuerte, aún luego de hacer mis series de calentamiento.

Por lo tanto haremos uso del motor engrasado y a la temperatura ideal para hacer más de 4 repeticiones en la última serie. Primero que nada, estableceremos el peso que debes usar para estas series.

Al elegir los ejercicios a utilizar, elige un peso que sea tu 10RM, pero se honesto, debes poder hacer 10 repeticiones con buena técnica en ese ejercicio. Si dejas que se entrometa tu ego el programa será menos efectivo, así que inclínate por el lado conservativo. Si eres una persona de porcentajes como yo, será alrededor de un 75% de tu RM.

Con esto claro, así es como realizarás la secuencia de volumen 4x4:


    • Semana 1:3 x 4   1x4+ con 2 repeticiones en la reserva
    • Semana 2:3 x 4   1x4+ con 1 repeticiones en la reserva
    • Semana 3:3 x 4   1x tantas repeticiones como puedas
    • Semana 4:3 x 4   1x intenta hacer más que la semana anterior
    • Semana 5:3 x 4   1x intenta hacer más que la semana anterior
    • Semana 6:Descarga

Entendido? La última serie de “cuatro” podría ser en realidad de 6, 7 o 8 repeticiones.

Y Mis Extensiones de Tríceps Semi-Pronadas?

Entiendo, tu mente se está rebelando contra la idea de hacer tan “poco” trabajo en el gimnasio.
Te parece que si dejas de hacer los elevamientos laterales con cable tus hombros ya diminutos se van a acabar cayendo de tu torso. Te puedo asegurar que no sucederá. Puede que te sea difícil pasar de hacer 97 ejercicios diferentes con 15 esquemas distintos de series y repeticiones a esto, pero frecuentemente demasiadas variables en la rutina acaban matando el progreso en lugar de lugar de ayudarlo.

También debes tener en mente que mucha gente que aunque trabaja brutalmente duro no muestran mucho resultado. A veces el exceso de entusiasmo es lo que limita su progreso.

Esta rutina elimina la complejidad y pone el foco en alcanzar nuevos Récords Personales a lo largo del ciclo de entrenamiento. Deja de lado la ecuación de tratar de ser mediocre en muchos aspectos y te enfoca en mejorar unos pocos. Intenta volver a lo básico para volver a progresar.

DOMINANDO LAS DOMINADAS

DOMINANDO LAS DOMINADAS




Lo que debes saber...

  1. Si nunca has usado una progresión lineal al entrenar tus dominadas has dejado un hueco en tu crecimiento que está esperando a ser rellenado.
  2. Haciendo dominadas frecuentemente sin llegar al fallo muscular y una sesión intensa de 5 minutos una vez a la semana agregaras como mínimo 1 centímetro a tus brazos.
  3. Siguiendo este ciclo de volumen con uno de fuerza puedes seguir agregando masa a tus brazos y desarrollando el tren superior.



Dominadas para masa muscular


Hay dos problemas con la mayoría de los programas de entrenamiento de dominadas:

  1. Generalmente están diseñados para ayudarte a aumentar el número de dominadas que puedes hacer pero no para aumentar la masa muscular.
  2. Aunque hacer muchas dominadas no está mal, prefiero aumentar el talle de mi camiseta a simplemente poder hacer unas cuantas dominadas y nada más.


Estos programas generalmente requieren cambios en tu rutina o la disminución de volumen o peso en los demás ejercicios. Con una estrategia adecuada esto no es necesario.

Este programa no tiene estos problemas. Primeramente, está diseñado para hipertrofia, puro crecimiento muscular. Segundo, puedes añadirlo a tu rutina sin cambios.

En resumen, crecimiento muscular extra.

Entrenamiento a la Antigua Para Nuevos Músculos


Los entrenadores y culturistas de la vieja escuela lo hacían de la manera correcta: primero ganar fuerza haciendo dominadas para solo luego dedicarse a trabajar los brazos directamente.

Hoy en día es al revés, La mayoría comienza con ejercicios avanzados que se enfocan en ciertas partes del biceps. Aíslan la musculatura del tren superior y se olvidan de ganar fuerza sistemáticamente a lo largo de todo el tren superior.

¿El resultado?, Intentan armar una casa sin tener una base sólida por lo que el cuerpo no puede crecer.

Si no puedes hacer por lo menos 12 dominas con tu peso corporal y una técnica estricta deberías usar tu tiempo en la barra de dominadas antes de intentar curl de bíceps con agarre inverso y paradas isométricas. (También existe la posibilidad de que seas demasiado gordo, pero eso es para otro programa de entrenamiento,)

Buenas noticias, si has cometido este error el potencial para crecimiento aún está intacto. Kilos de músculo esperando a que los agregues a tu cuerpo para tener una figura más imponente y atlética, sin mencionar brazos más grandes. Las dominadas son un buen ejercicio para trabajar los abdominales, especialmente si agregas peso.

Hechas con un agarre neutro o supino, las dominadas son fundamentales para agregar masa a tus bíceps, dorsales y toda la musculatura de soporte de la parte superior de la espalda.
Agarre Neutro

Palmas enfrentadas, este agarre pone más énfasis en el músculo braquial. Este músculo situado debajo del bíceps lo “empuja” hacia arriba y hace que tu brazo sea más voluminoso. Si tu músculo braquial ha sido ignorado hasta ahora obtendrás ganancias rápidas de hasta 2 centímetros o más.

Agarre Supino

Palmas apuntando hacia tí, sobrecarga los flexores del hombro y pone más músculos en acción que con un agarre ancho, además de maximizar la sección transversal del músculo.

Como beneficio extra, la fuerza de agarre está relacionada con el tamaño del brazo, y este programa mejorará tu agarre considerablemente.

El Programa

Fase I

Duración: 4 semanas
Método: Volumen

Cada día harás varias series de dominadas sin llegar al fallo muscular en ningunas de ellas con una pausa de 1 hora o más entre cada serie.

Por ejemplo, puedes hacer una serie luego de desayunar, una antes de entrenar, una luego de entrenar, una serie por la mañana o tarde, etc. Usa una barra para dominadas, la rama de un árbol, la puerta del baño o lo que se te ocurra. Adaptate.

Acumularás cientos de dominadas “extra” en un período de 4 semanas, probablemente más de 800 en un més.
Algunos días serán 10 o 20; otros tal vez 40 o 50. Cada semana debes intentar aumentar el total de dominadas de la semana anterior.

Desafío semanal

Una vez a la semana tendrás un día de desafío personal. Coje un cronómetro y haz tantas dominadas como puedas en 5 minutos (manteniendo una buena técnica). Agrega este número a tu total semanal y tomate el príximo día libre.

¿Cuántas Repeticiones?

Si ya puedes hacer entre 12 a 15 repeticiones, con buena técnica y sin que parezca que estás convulsionando 10 repeticiones debería ser tu objetivo por serie. Si aún no puedes hacer 12 dominadas vuelve a este programa cuando ganes fuerza y pierdas grasa corporal.

Nunca hagas más de 10 repeticiones por serie aunque puedas. De nuevo, nunca llegues al fallo muscular excepto en el desafío semanal, una vez por semana.

Agarre

Dos Primeras Semanas: Neutro o semi-supino (palmas enfrentadas)

Dos Últimas Semanas: Supino (palmas hacia tí)

Día libre

Cero dominadas en tu día libre, una vez por semana luego del desafío semanal. Ni siquiera para rescatar a un gatito de un árbol.

Tu rutina

Sigue con tu rutina como siempre. Si tienes un día para brazos puede que necesites reducir un poco el volúmen.

Ejemplo

Es recomendado que lleves un registro minucioso de tu actividad, aqui hay un ejemplo de cómo se vería la fase I, lo más probable es que la tuya termine viéndose diferente.

Semana 1
Lunes: 10, 10
Martes: 10, 10, 10
Miércoles: 10
Jueves: 10, 10, 10
Viernes: 10, 10, 10
Sábado (desafío semanal): 40 en 5 minutos
Domingo: Libre
TOTAL: 160 repeticiones

Semana 2
Lunes: 10, 10, 10, 10
Martes: 10, 10
Miércoles: 10, 10, 10
Jueves: 10, 10, 10
Viernes: 10, 10, 10
Sábado (desafío semanal): 45 en 5 minutos
Domingo: Libre
TOTAL: 195 repeticiones

Semana 3
Lunes: 10, 10, 10, 10, 10
Martes: 10, 10, 10
Miércoles: 10, 10, 10, 10
Jueves: 10, 10, 10, 10
Viernes: 10, 10, 10, 10
Sábado (desafío semanal): 50 en 5 minutos
Domingo: Libre
TOTAL: 250 repeticiones

Semana 4
Lunes: 10, 10, 10, 10, 10, 10
Martes: 10, 10, 10, 10
Miércoles: 10, 10, 10, 10
Jueves: 10, 10, 10, 10
Viernes: 10, 10, 10, 10, 10
Sábado (desafío semanal): 52 en 5 minutos
Domingo: Libre
TOTAL: 282 repeticiones

TOTAL FINAL DE LA FASE I: 887 dominadas en 4 semanas.

Resultados: Más de un centímetro de ganancia en los brazos (bastante rápido para un levantador experimentado.) Aumento notable en fuerza y tamaño del tren superior, Abdominales y agarre más fuertes, grasa corporal reducida.

Consejos y recordatorios para la Fase I

1. No te mates en la primer semana. El programa funciona debido al volumen acumulado, no hay necesidad de hacer 250 dominadas la primer semana. Si no mejoras tu total semanalmente es porque empezaste demasiado rápido.

2. No entrenes hasta el fallo muscular excepto en el desafío semanal.

3. No sigas este programa estando en una dieta baja en carbohidratos o en un déficit calórico. No obtendrás músculo pasando hambre y faltante de macronutrientes anabólicos.


Fase II
Duración: 4 semanas
Método: Repeticiones pesadas


Luego de cuatro semanas cambiamos a un programa más enfocado en la fuerza. Para el segundo més, haz lo siguiente:

Primer Paso: Establece tu peso máximo para 6 repeticiones. Añade peso con un cinturón para fondos, un chaleco con peso o una mancuerna entre tus piernas.

Segundo Paso: Realiza un total de 25 repeticiones haciendo varias series con tu peso máximo para 6 repeticiones sin importar cuantas series te lleve

Tus 25 repeticiones se verán más o menos así:

Serie 1: 6 repeticiones
Serie 2: 6 repeticiones
Serie 3: 5 repeticiones
Serie 4: 4 repeticiones
Serie 5: 2 repeticiones
Serie 6: 2 repeticiones

Este es solo un ejemplo. Simplemente preocúpate de hacer las 25 repeticiones con tu peso máximo para 6, tomate tantas series como sea necesario y descansa entre cada una, no es una carrera.

Cuando puedas hacer más de 6 repeticiones fácilmente en la primer serie añade peso.

Tercero Paso: Realiza dominadas de esta manera 3 veces por semana en días no consecutivos por las próximas 4 semanas: Lunes, Miércoles y Viernes por ejemplo.
Cambia el agarre entre neutro y supino. También puedes cambiar el ancho del agarre para evitar problemas de sobre uso. Si tres veces a la semana es demasiado para tus codos hazlo dos veces a la semana por 6 semanas.

Cuarto Paso: Vuelve a medir el contorno de tus brazos y fijate lo ajustada que te queda la camisa.


Para la mayoría de levantadores experimentados, un aumento de 2 a 3 centímetros de la circunferencia del brazo en un año es considerada una ganancia fenomenal y notable. La mayoría de las personas que siguen ambas fases de este programa pueden esperar ese tipo de ganancias en 8 semanas. 
¿Cuánto han crecido tus brazos en los dos últimos meses?

Comienza ya.