8 ERRORES QUE COMETEN LOS HOMBRES EN SUS DIETAS

8 ERRORES QUE COMETEN LOS HOMBRES EN SUS DIETAS
EVITA ESTOS ERRORES... A MENOS QUE QUIERAS UN "DAD-BOD".



1 - Usar Dietas Pensadas para Mujeres Sedentarias

La mayoría de los programas de pérdida de peso y libros de dietas son diseñados con un “avatar” en mente. Este es el tipo de persona para el cual se diseña el producto, el consumidor objetivo. Los planes y libros de pérdida de peso a la última moda están diseñados con un avatar en mente: mujeres sedentarias.
¿Eres una ama de casa de clase media que tiene 2,3 hijos de 30 a 40+ años de edad y para ti “hacer ejercicio” significa una caminata alrededor de la cuadra con tus amigas? ¿No? ¿Entonces porque sigues la misma dieta que la madre de las publicidades de yogurt? Este tipo de dietas están diseñadas para alcanzar el objetivo de quienes las siguen: ver números más pequeños en la balanza. Hasta los hombres se obsesionan con la partida de peso, sin tener idea de composición corporal y catabolismo muscular.
“Pero… perdí 10 kilos!” Claro, perdiste 5 kilos de grasa, 3 kilos de músculo y 2 kilos de agua. Felicitaciones, eres más pequeño, más débil, produces menos testosterona y tu metabolismo apesta aún más. Te re-asignaste tu sexo sin necesidad de inyectarte estrógeno o cortarte el pene. La felicito por la pérdida de peso señora. Puede ir a mirar su telenovela.
A menos que seas gravemente obeso y simplemente quieres evitar morirte en un año, tus objetivos dietarios están por encima de lo que te puede brindar una dieta “pop”. Quieres menos grasa, pero también quieres más músculo, más fuerza y más habilidad atlética. No podrás alcanzar ninguno de estos si usas el plan dietario de alimentos congelados de tu madre o el libro con la última moda en dietas.
Solución
Si necesitas un plan nutricional para volver al buen camino, asegúrate de que esté diseñado con tu “avatar” en mente: un tipo que va al gimnasio regularmente y a quien le interesa más verse bien y tener un buen desempeño que los números en la balanza. Asegurate que toma en cuenta el hecho de que quieres ganar músculo y fuerza. Consejo: dietas de este tipo no son promocionadas por famosas de 4ta categoría y no tienen nombres como “la dieta flash” (literalmente el primer resultado que aparece me en google). Intentaré agregar opciones en este sitio y linkearlas aquí en el futuro.


2 - Pasarse con lo de “Hay que Comer a lo Grande para ser Grande”

A la mayoría de los hombres les gusta comer, mucho. Por lo que es fácil pasarse de la raya cuando estás en una dieta hipercalórica con el objetivo de ganar músculo. Pero hay una diferencia entre comer para tener el combustible suficiente para tu entrenamiento, recuperación e hipertrofia, y comer tanto que simplemente pareces un tipo gordo con buenos trapecios en lugar de un levantador con músculos.
No importa que tus brazos sean grandes si 8 centímetros de esa “grandeza” es grasa. Si el tamaño de tu barriga va en aumento no hay dudas de que te estás excediendo en el superávit calórico necesario para una hipertrofia óptima. No estás ganando músculo, simplemente estás añadiendo depósitos de grasa (las cuales no serán fáciles de perder) y puede que hasta estires tu piel permanentemente.
En el peor de los casos, puede que desarrolles una resistencia anabólica: una disminución en la habilidad de ganar músculo causada por un exceso calórico a largo plazo. Comienza con una resistencia la insulina, seguida de resistencia a la leptina y acaba manifestándose en un exceso en la ganancia de grasa, pérdida de la congestión muscular (“pump”) al entrenar, ganancias de fuerza estancadas, inflamación y hasta pérdida de libido. Perder grasa luego de cada fase de ganancia de peso se vuelve cada vez más difícil, y cuando te des cuenta tendrás esa barriga que te hace parecer una mujer embarazada y te quita años de vida.
Solución
Tan solo necesitas unos pocos cientos de calorías extras sobre tu cantidad de mantenimiento para ganar músculo. El objetivo es ganar volumen en los músculos, no la barriga. Consume alimentos nutritivos para obtener el combustible que necesitas, nada de dulces y comida chatarra. La calidad de la comida importa, quien diga lo contrario te está vendiendo fantasías (o ebooks).


3 - Comer Igual que un Culturista Profesional

Una gran parte de quienes cometen el error número dos lo hacen porque intentan imitar la dieta de su culturista preferido, su ídolo musculoso de películas de acción. ¿El problema? Que no todos tienen la genética de un profesional, no realizan las sesiones de entrenamiento maratónicas que realizan estos, y más que nada no usan las mismas drogas que los profesionales. Ni siquiera quienes usan esteroides lo hacen en la misma medida que los profesional. Todo esto les da cierta libertad a la hora de elegir su dieta. Estos profesionales pueden hacer dietas tan locas sin sufrir repercusiones (por lo menos por unos años) a causa de las drogas que consumen.
Sigue sus dietas si quieres engordar y acabar con tu salud. Sigue sus dietas de pérdida de peso y perderás músculo… y acabarás con tu salud. Y tristemente, muchos de estos culturistas profesionales y gurús del entrenamiento se ganan la vida vendiendo estos planes dietarios disfuncionales a sus fans llenos de ilusiones. ¿Y esos planes personalizados que venden? Generalmente tienen tres o cuatro versiones del mismo plan con pequeños cambios a cada uno. y te envían por email el que les parezca que más o menos se adapta a tus objetivos. Están lejos de ser “personalizados”.
Solución
Tomate los consejos de los profesionales con un granito de sal, o por lo menos unos cuantos gramos de anabólicos. Puede que aprendas buenos consejos de estos tipos - algunos son bastante inteligentes - pero recuerda que sus planes son SUS PLANES. No los tuyos. Tu cuerpo es tu laboratorio y tendrás que conducir tus propios experimentos para determinar qué funciona y que no. Esto requiere cierta cantidad de investigación y trabajo. ¿No te gusta la idea? Sigue pagando a otro por el privilegio de ser su zorra de las dietas.


4 - Comenzar una Fase de “Cutting” Cuando No Hay Nada por Debajo que Mostrar

Muchos hombres tienen la impresión de que si tan solo pierden 5 o 10 kilos, descubrirán un cuerpo esculpido digno de una portada de revista. Al final acaban descubriendo que no había nada digno de ser descubierto bajo esa capa de grasa.
Es comprensible. Levantas pesas regularmente, pero tu cuerpo se ve un poco “suave” y mullido. Y tener abdominales visibles puede que aumente tus chances de ver una mujer desnuda fuera de la pantalla del monitor. Por lo tanto comienzas una dieta de pérdida de grasa. ¿El resultado? Escualidez. Un metabolismo debilitado. La inhabilidad de comer más de tres carbohidratos en una comida sin engordar.
Primero que nada, recuerda que los competidores más “pequeños” de Men’s Physique en los escalones más altos pesan alrededor de 100 kilos, con una bajo porcentaje de grasa corporal. Y generalmente son más altos que la mayoría de los demás culturistas en otras categorías. Por lo tanto si pesas 78 kilos y no puedes ver tus abdominales no estarás feliz al llegar a los 68 kilos. La masa muscular importa, sinó un bajo porcentaje de grasa corporal no te ayudará en nada. Asegurate de tenerla antes de adoptar un plan de pérdida de grasa.
Solución
Muchos recomiendan una fase de “bulking” antes de adoptar un dieta de este tipo. Y claro, necesitas ganar músculo. Pero la mayoría de los hombres “skinny-fat” tienen los mismos problemas nutricionales que los gordos - un mecanismo disfuncional de consumo de nutrientes y una baja capacidad para particionar nutrientes. En resumen, cuando comen para ganar tamaño, ganan mayormente grasa. Y cuando adoptan una dieta para perder grasa, acaban con un cuerpo fragilizado. Parece ser que lo que comen se almacena más que nada como grasa corporal en lugar de ser usada para ganar músculo. La solución no está en una fase de “bulking” o “cutting”. La solución se trata de arreglar estos problemas subyacentes.
Está bien deshacerse de la comida chatarra, pero no es necesario comenzar una “dieta”.


5 - Tomar Demasiada Cerveza

Según Dani Shugat, editor de T Nation el cual trabajó como dietista. El 90% de los clientes de sexo masculino perdió grasa al simplemente reducir su consumo de alcohol, o simplemente abandonándolo por completo. Y estos no eran alcohólicos ni nada por el estilo, simplemente tomadores casuales, quienes disfrutaban unas pocas cervezas luego del trabajo mientras miraban el partido.
Dejando de lado las calorías, al alcohol no es un simple acumulador de grasa sino un supresor de la quema de la misma. Si tu objetivo es perder grasa, ponerte a propósito en un estado de quema de grasa reducido no es una buena idea. Y el consumo excesivo de alcohol tiene varios mecanismos que aplastan tu capacidad de sintetizar proteínas y de recuperación.
Una cerveza luego del trabajo o los fines de semana no arruinará tu físico, ¿pero eres capaz de parar por ahí? Y si tu objetivo es la pérdida de grasa, ¿puedes aceptar el hecho de que frenará tu progreso?. Si tienes un límite diario de calorías, ¿estás dispuesto a usar 300 de ellas en 2 cervezas en lugar de ”gastarlas” en comidas o suplementos que te acerquen a tu meta? Tal vez tu objetivo físico no es tan importante para tí.
Claro, algunos pueden tomar con impunidad, por lo menos por cierto tiempo, mientras son jóvenes. Pero la mayoría de los hombres no tienen este lujo. Y muchos no se dan cuenta de ello hasta que tienen más de 40 y tienen un pozo muy profundo del que salir.
Solución
Toma una mirada crítica hacia tus hábitos con el alcohol. Pon de lado los mensajes subliminales de las publicidades de cerveza que te envalentonan a tomar y a la mierda lo que sea que te piensen tus amigachos. ¿Has ido demasiado lejos? ¿Como mínimo, le pone un freno tu progreso?. Si te es imposible vivir sin un relajante luego del trabajo o necesitas un lubricante social y es legal donde vives, una cantidad tan pequeña como de 2.5 mg de THC tienen todos los beneficios relajantes del alcohol y ninguna de las desventajas. Y hasta puedes obtenerla en forma de mentas de 2 calorías si quieres que tus pulmones estén igual de saludables que tu cintura.

6 - No Aprender a Cocinar

Mami ya no está y hay hombres adultos que no pueden alimentarse por sí solos. Triste. No aprender a cocinar es como no aprender a limpiarte el culo. ¿Cuan masculino es no poder prepararte tu propia comida para cumplir tus objetivos? ¿Eres más “alfa” porque dependes de otros para alimentarte? ¿Te crees listo por no saber como hacer algo necesario todos los días de tu vida, varias veces al día?
Esta “falta de habilidad” hace que muchos hombres dependan de otra persona, la cual hace las elecciones nutricionales en su lugar, ya sea su esposa a la cual le importa un bledo sus estúpidos objetivos, una empresa de comidas rápidas o un fabricante de pizzas el cual agregaría cocaína a las mismas si eso significase que comprarás más. Cocinar tu propia comida es una forma muy básica de autosuficiencia. Si no puedes alimentarte a ti mismo no solo estás asumiendo una ignorancia voluntaria, sino que estás poniendo tus objetivos en manos de otros - y a esta gente le importa un bledo.
Solución
Despierta, se un verdadero hombre y ponte un delantal. Está bien, puedes saltarte lo del delantal. Pero comienza aprendiendo las habilidades básicas y toma control. Tienes el internet para ayudarte.


7 - Adoptar una Actitud Complaciente

Pobre de las mujeres. La presión social para no engordar es mayor en ellas. Hay presión para lucir bien, y lucir bien generalmente significa no ser obesa. I esto no es algo malo. “¡Oh no, tengo que mantenerme en mejor forma debido a las demandas que me impone la sociedad!” Boo-hoo. Sabes que te gusta lucir bien, y tener una vida más larga es un bono. A veces la presión exterior nos alienta a tomar mejores decisiones.
Los hombres no sufren esta presión en la misma magnitud. La barriga cervecera y los senos masculinos (“man boobs”) son parte del uniforme de los hombres de más de 35 en muchos países. Es algo aceptado, y da lamentable. Las mujeres generalmente están rodeadas de otras mujeres que están constantemente preocupadas con sus cuerpos y dietas. Esto típicamente no es cierto para los hombres. Tus amigos son algo gordos, comen mucha basura… generalmente mientras chocan los 5. Y sus actividades sociales generalmente giran alrededor de beber y comer.
Aún recuerdo la vez que un tipo me dijo que era imposible limpiar si dieta ya que mira los partidos con sus amigos y “tiene que” comer los bocadillos. Si, era un hombre adulto y poseía ambos testículos.
Solución
Divorciate. Bueno, no lo hagas, pero imagina que lo haces. Sacudete fuera de este cuerpo de padre casado y complaciente. Así es, haz de cuenta que luego de tantos años vuelves al rodeo y si tienes suerte, un nuevo par de ojos te verá desnudo. Tal vez ojos más jóvenes y deportivos. Y quieres que la acompañes para ir de escalada. ¿Sigues satisfecho con el cuerpo que tienes como resultado de tus elecciones alimenticias? Lo más probable es que la respuesta sea un no. Puede que cambies tu entrenamiento, pero definitivamente te sentirás obligado a cambiar tu dieta.


8 - Pensar que Pueden Comer Como lo Hacían Cuando Eran Adolescentes

Se terminó la secundaria. Ya no tienes 17, practicas varios deportes, y tienes partidas y/o prácticas de varias horas casi todos los días de la semana. Solo sigues siendo ese adolescente en tu cabeza. La mayoría de los hombres siguen anotando goles y corriendo por la cancha, aunque sus cuerpos no coinciden con esa imagen mental.
Aunque entrenes con regularidad, probable tienes un tiempo limitado debido a varias responsabilidades. Ya no puedes comer como lo hacías cuando tenías dos prácticas de fútbol al día. Las cuales han sido reemplazadas por 45 minutos de levantamiento de pesas y estrés en el trabajo. Tu dieta debe ajustarse a tus necesidades y niveles de actividad actuales.
Solución
Comienza a comer como un adulto. Da una vuelta de página. Estás comenzando de 0. Deja de lado cualquier idea que tengas sobre lo que funcionaba en su tiempo y como solías comer. Párate de frente al espejo y preguntate que es lo que necesita ESE CUERPO. Lo más probable es que tenga necesidades diferentes a las de tu cuerpo adolescente, el cual comía ciertos alimentos con impunidad.

La pérdida de grasa comienza en tu mente. Organiza el desorden, se honesto con ti mismo y lograrás crear un plan nutricional que funcione para tí.




10 ERRORES QUE COMETEN LAS MUJERES EN SUS DIETAS

ESTA TÉCNICA TE HARÁ GANAR MÚSCULO RÁPIDO (PERO QUEMA)

ESTA TÉCNICA TE HARÁ GANAR MÚSCULO RÁPIDO (PERO QUEMA)
BUENAS NOTICIAS: ESTA TÉCNICA PARA HIPERTROFIA TIENE EFECTO RÁPIDO.
MALAS NOTICIAS: SENTIRÁS QUE TUS MÚSCULOS SE PRENDEN FUEGO. PRUEBALA SI TE ATREVES.



La Técnica: Rango de Movimiento Regresivo

Puedes usar este método tanto si solo quieres ganancias de masa muscular como si quieres ganar fuerza y tamaño. Te explico como funciona:
  1. Comienza el ejercicio realizando el rango de movimiento es su totalidad. Haz tus repeticiones hasta llegar al fallo, luego…
  2. Corta el rango de movimiento por la mitad y haz repeticiones parciales. Cuando sientas que estar por llegar al fallo usando este rango parcial…
  3. Corta el rango de movimiento por la mitad nuevamente (1⁄4 de rango total). Dependiendo del ejercicio, estas repeticiones parciales se harán en la parte superior o inferior del movimiento.

Para Ganar Masa Muscular
Utiliza un peso con el que puedas hacer 8 a 10 repeticiones completas antes de cambiar a 1⁄2 y luego 1⁄4 repeticiones.
Para Ganar Fuerza y Tamaño
Utiliza un peso con el que puedas hacer 4 a 6 repeticiones completas antes de cambiar a 1⁄2 y luego 1⁄4 repeticiones. Este método te permite usar una buena cantidad de peso.

Ejemplos
  • Sentadilla: Repeticiones completas, luego solo la mitad superior del movimiento, luego 1⁄4 de rango.
  • Press de Banca: Repeticiones completas, luego solo la mitad superior del movimiento si quieres enfocarte en los deltoides y tríceps. Si quieres enfocarte en los pectorales, haz las repeticiones de 1⁄4 de rango usando solo la parte inferior del movimiento.
  • Curl de Piernas en Camilla: Repeticiones completas, luego solo la mitad inferior del movimiento, luego 1⁄4 de rango.
  • Extensión de Tríceps en Polea: Repeticiones completas, luego solo la mitad inferior del movimiento, luego 1⁄4 de rango.
  • Prensa de Piernas: Repeticiones completas, luego solo la mitad superior del movimiento, luego 1⁄4 de rango.
  • Elevaciones Laterales: Repeticiones completas, luego solo la mitad inferior del movimiento, luego 1⁄4 de rango.

Este método es particularmente efectivo si se lo usa en movimientos compuestos, más que nada los que tienen un gran rango de movimiento. También puede ser utilizado en ejercicios como curls de bíceps (especialmente en poleas), extensión de tríceps en polea, curl de piernas en camilla, extensión de pierna, sentadilla hack y prensa de piernas. No funciona muy bien con ejercicios de tirón (como remo) o empuje sobre la cabeza (como press de hombros).

EL SECRETO SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE HOMBROS

EL SECRETO SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE HOMBROS
Todos creen saber cómo entrenar deltoides, pero pocos tienen las montañas bajo la camiseta para probarlo. Esto es lo que no saben.




Los Hombros Necesitan Estrés Metabólico para Crecer

Aunque no lo creas, los hombros generalmente no se desarrollan efectivamente entrenandolos con mucho peso. El deltoide está compuesto mayormente de fibras de contracción lenta. Lo cual significa que la mayoría de levantadores tendría mejores resultados en el rango de 12 a 20 repeticiones.
Este método de altas repeticiones funciona para cualquier levantador ya que disminuye la carga externa en la articulación del hombro, lo cual a su vez disminuye la acumulación de tensión a lo largo del tiempo. Menos peso significa menos tensión en las articulaciones. Pero no es un excusa para ablandarte y simplemente usar pesos livianos al entrenar hombros sin esforzarte.
Ganar fuerza y tamaño en los hombros requiere más que solo enfocarse en la carga progresiva en los principales levantamientos, pero también es necesario provocar un gran bombeo metabólico al tejido muscular.

Más Repeticiones, Más Series, Menos Descanso

Estos son lo métodos clave que aumentarán el estrés metabólico en los hombros y son excelentes para estimular su crecimiento.
  1. Aumenta el número de repeticiones por encima de 20 y concéntrate en bombear sangre al músculo
  2. Haz más series. Prueba 4 o 5 si generalmente haces 3 o menos.
  3. Reduce el período de descanso entre cada serie a solo 20-40 segundos.

Aplica estos métodos a cualquier ejercicio de hombros. Sin importar cual elijas, tu rutina de hombros se convertirá en un baño de sangre y tus hombros volverán a crecer.

LA MEJOR RUTINA PARA CULTURISTAS NATURALES, 2da PARTE

LA MEJOR RUTINA PARA CULTURISTAS NATURALES, 2da PARTE
GANANCIAS GARANTIZADAS, SIN ESTEROIDES



Este es el Secreto

Estoy a punto de revelar un secreto que cambiará tu percepción sobre el entrenamiento com pesas para siempre: Todos los culturistas de alto nivel usan “drogas para mejorar el desempeño”.
Oh, ¿ya lo sabías? ¿Entonces porqué hay tantos naturales copiando la forma de entrenar de estos culturistas “mejorados”? ¿Eres uno de ellos? Solo porque algo le funcione a un atleta dopado no significa que sea óptimo para uno natural.
Uno de los mayores errores que cometen los levantadores naturales y que impide su progreso es simplemente hacer demasiado, o no hacer los ejercicios adecuados, o no hacerlos con la intensidad suficiente. Es por esa razón que publiqué La Mejor Rutina para Culturistas Naturales. Quienes la usaron obtuvieron resultados impresionantes. Y generalmente me dicen 2 cosas:
  1. “Tuve las mejores ganancias de mi vida usando esa rutina”
y...
  1. “¿Qué hago luego de terminarla?”
Es una rutina la cual puedes repetir por un largo tiempo ya que no utiliza un volumen excesivo, por lo tanto no hay peligro de extenuarse. Pero el cuerpo humano es un máquina que se adapta constantemente, y el aburrimiento (de hacer lo mismo una y otra vez) acaba matando las ganancias. Por lo tanto seguirla por demasiado tiempo produce cierto estancamiento.
Por esa razón creé esta rutina. No es un “upgrade” porque no es mejor que al original. Es simplemente una rutina diferente usando los mismos principios.

Las pautas a seguir

Antes que nada, un resumen de las pautas básicas.
Entrena cada músculo con una alta frecuencia.
Para un culturista natural la misma sesión de entrenamiento es el disparador que inicializa la síntesis de proteína (la creación de músculo). La tasa de síntesis proteica se mantiene elevada por hasta 18-36 horas luego del entrenamiento, dependiendo del tipo de entrenamiento.
Para obtener ganancias óptimas debes entrenar cada músculo seguido para promover una alta tasa de síntesis proteica. La frecuencia mínima si quieres obtener ganancias considerables es de dos veces por semana, tres días por semana es lo óptimo. Es la frecuencia que recomiendo con este programa.
Usa un volumen de ejercicio bajo en cada sesión.
La cantidad de ejercicio que puedes hacer por cada sesión es inversamente proporcional a la frecuencia con la que puedes entrenar cada músculo. Y como entrenaremos cada musculo tres veces por semana el volumen diario no puede ser alto. Recuerda que el exceso de volumen es el principal enemigo del culturista natural: más volumen hace que el cuerpo libere más cortisol. Y más cortisol significa menos crecimiento muscular.
Maximiza la intensidad de cada serie.
Ya que haremos pocas series por cada ejercicio debemos asegurarnos que cada una sea tan desafiante como sea posible. Con una sola serie por ejercicio (sin con tar 1 a 3 de calentamiento) llegarás al fallo muscular y más allá en dos de tres ejercicios. (Los levantamientos compuestos se hacen pesados pero no al fallo.)
Esta es la clave para que una rutina de bajo volumen sea efectiva. Recuerda que no podemos usar la acumulación de volumen para maximizar la fatiga fibromuscular por lo que debemos generar la mayor cantidad posible de fatiga en una sola serie.
Incluye tres tipos de estimulación muscular.
No todas las contracciones musculares son creadas equitativamente. Ciertos métodos se enfocan conseguir mayor activación mTor (acentuando la parte excéntrica o negativa, estirando con sobrecarga, etc.), otros en crear una mayor cantidad de fatiga fibromuscular y otros en aumentar la secreción de factores de crecimiento local. Para maximizar las ganancias usaremos todos estos métodos con diferentes técnicas.
Utiliza una división de tirón/empuje modificada.
Esta división de tirón/empuje nos hace más fácil tener un desarrollo balanceado. Una división de músculos antagonistas generalmente es subóptima ya que a muchos les resulta difícil alternar ejercicios antagonistas y uno de los dos acaba sufriendo. La división modificada es ideal si eres de los que odia entrenar piernas ya que harás una pequeña cantidad cada sesión en lugar de dedicarle dos sesiones enteras.

Los Tres Métodos

Entrenaremos cada músculo usando tres técnicas distintas, una por día. Una se enfocará en levantamientos pesados, otra en conseguir la máxima activación mTor y la tercera en la fatiga fibromuscular/factor de crecimiento local.

1 - Levantamientos Pesados

Utilizaremos 2 opciones en este método. Apegate a una por 2 o 3 semanas antes de cambiar a la otra. Estos métodos son: pausa/descanso y clusters.
1 - Pausa/Descanso
Estas series requieren un peso con el que puedas hacer de 4 a 6 repeticiones. Debes completar tantas repeticiones como puedas (manteniendo una buena técnica) con este peso. Luego el objetivo será hacer el doble de repeticiones. Para esto tomaremos pequeños descansos.
Por ejemplo, completas 5 repeticiones en la primera parte. Esto significa que el objetivo es hacer 10 repeticiones en total para esta serie. Luego de estas 5 primeras repeticiones descansas por 15 segundos. Luego puede que hagas otras 3 repeticiones. Lo cual significa que te faltan 2. Descansa otros 15 segundos y deberías ser capaz de hacer las 2 últimas repeticiones.
2 - Clusters
Utiliza un peso con el que puedas hacer de 2 a 4 repeticiones. El objetivo es realizar la mayor cantidad posible de series de 1 repetición con 15 a 20 segundos de descanso entre cada una. Detente antes que tu técnica sea apenas peor que perfecta. Puede que se vea así:
  • 1 repetición, 15 segundos de descanso
  • 1 repetición, 15 segundos de descanso
  • 1 repetición, 20 segundos de descanso
  • 1 repetición, 20 segundos de descanso
  • 1 repetición

2 - Activación mTOR

Hay 2 tipos de acciones que tienen un gran impacto en la activación mTor, acentuar la fase excéntrica o negativa del ejercicio y el estiramiento con sobrecarga (mantener una contracción muscular en una posición de estiramiento).
Por lo tanto utilizaremos un método de tortura llamado “estiramiento de sobrecarga post-fatiga”.  Utiliza un peso con el que puedes hacer entre 8 a 10 repeticiones usando una negativa lenta y controlada - tomando entre 4 a 5 segundos para bajar el peso. Debes llegar al fallo muscular o muy cerca.  Al alcanzar este punto, asume una posición de estiramiento y mantén el peso por tanto tiempo como puedas tolerar. Es una gran técnica para estimular el crecimiento, pero también mejora la estabilidad y movilidad.

3 - Fatiga Fibromuscular (“Myo Reps”)

Para alcanzar la mayor cantidad de fatiga fibromuscular utilizaremos el método desarrollado por Borge Fagerly. Es un estilo de pausa/descanso. Llegas al fallo o te acercas lo más que puedas y luego haces tantas micro-series de 3 repeticiones como puedes, descansando alrededor de 20 segundos luego de cada una.
Cuando llegues al punto en el que solo puedes completar 2 repeticiones en una micro-serie te detienes. En la primer serie puedes llegar a alcanzar cualquier número de repeticiones entre 6 y 20, pero en este programa utilizaremos un peso con el que puedas hacer entre 10 y 10 repeticiones.
Comienza haciendo la mayor cantidad posible de repeticiones con ese peso, descansa 20 segundos y haz otras 3 repeticiones. Descansa 20 segundos y realiza 3 repeticiones más. Sigue de esta manera hasta que solo puedas hacer 2 repeticiones. Si puedes hacer más de 5 micro-series lo más probable es que mentiste y no llegaste lo suficientemente cerca al fallo en la primer serie.

La Rutina

Es una versión modificada de tirón/empuje. ¿Por qué modificada? Porque tiene un levantamiento de tren inferior cada día. Isquiotibiales los días de tirón y cuádriceps los días de empuje.
Día de Empuje

  • Cuádriceps
  • Pecho
  • Deltoides
  • Triceps
Día de Tirón
  • Isquiotibiales
  • Dorsales
  • Romboides y Deltoides posteriores
  • Bíceps

Los Ejercicios

Estas son recomendaciones basadas en preferencias personales; puedes cambiarlas siempre que el espíritu del programa se mantenga intacto. No reemplaces sentadillas con extensiones de una pierna, por ejemplo.
Cuádriceps
  • Pesado Sentadilla frontal o sentadilla Zercher
  • mTor Sentadilla goblet o sentadilla de leñador
  • Myo Reps Extensiones
Pecho
  • Pesado Press de banca o press de banca inclinado
  • mTor Press de banca plano con mancuernas o press       inclinado con mancuernas
  • Myo Reps Máquina “pec deck” o máquina de press de pecho
Deltoides
  • Pesado Press militar o press de hombros en máquina Smith
  • mTor Levantamientos laterales en banca inclinada
  • Myo Reps Levantamientos laterales con mancuerna o maquina de press de hombros
Triceps
  • Pesado Press de banca con agarre cerrado o press en el piso con agarre cerrado
  • mTor Extensiones sobre la cabeza con una mancuerna
  • Myo Reps Tirón en polea
Isquiotibiales
  • Pesado Peso muerto rumano (pausa/descanso) o peso muerto cluster con elevación a la altura de la canilla
  • mTor Peso muerto rumano con mancuernas con la punta de los pies elevadas una pulgada
  • Myo Reps Curl de pierna acostado
Dorsales
  • Pesado Dominadas con agarre neutral o pulldown con polea
  • mTor Pullover con mancuerna
  • Myo Reps Pulldown con brazos extendidos
Romboides
  • Pesado Remo acostado o remo Pendlay
  • mTor Remo sentado con agarre neutral
  • Myo Reps Elevaciones posteriores con mancuerna o maquina para deltoides posteriores
Bíceps
  • Pesado Curl con barra parado
  • mTor Curl inclinado con mancuernas (ambos brazos a la vez)
  • Myo Reps Curl con polea

La Rutina Semanal

El plan está diseñado para 6 días por semana, aunque exploramos otras opciones más abajo.
Lunes (Empuje 1)
  • A. Sentadilla frontal o sentadilla Zercher: 2 a 3 series de calentamiento de 4-6 repeticiones, seguidas de una serie pausa/descanso o cluster.
  • B. Press de banca con agarre cerrado o press en el piso con agarre cerrado: 2 a 3 series de calentamiento de 4-6 repeticiones, seguidas de una serie pausa/descanso o cluster.
  • C. Press de banca plano con mancuernas o press inclinado con mancuernas: 1 a 2 series de calentamiento de 8-10 repeticiones con una fase negativa lenta, seguidas de una serie de 8-10 repeticiones al fallo (cadencia lenta), al terminar mantén una posición de estiramiento tanto tiempo como puedas.
  • D. Levantamientos laterales con mancuerna o maquina de press de hombros: 1 a 2 series de calentamiento de 10-12 repeticiones, seguidas de una serie de 10-12 repeticiones al fallo, luego haz tantas micro-series de 3 repeticiones como puedas con 15-20 segundos de descanso entre ellas.
Martes (Tirón 1)
  • A. Peso muerto rumano (pausa/descanso) o peso muerto cluster con elevación a la altura de la canilla: 2 a 3 series de calentamiento de 4-6 repeticiones, seguidas de una serie pausa/descanso o cluster.
  • B. Pullover con mancuerna: 1 a 2 series de calentamiento de 8-10 repeticiones con una fase negativa lenta, seguidas de 1 serie de 8-10 repeticiones al fallo (cadencia lenta), al terminar mantén una posición de estiramiento tanto tiempo como puedas.
  • C. Elevaciones posteriores con mancuernas o máquina para deltoides posteriores: 1 a 2 series de calentamiento de 10-12 repeticiones con una fase negativa lenta, seguidas de una serie de 10-12 repeticiones al fallo, luego haz tantas micro-series de 3 repeticiones como puedas con 15-20 segundos de descanso entre estas.
  • D. Curl con barra parado: 2 a 3 series de calentamiento de 4-6 repeticiones, seguidas de una serie pausa/descanso o cluster.
Miércoles (Empuje 2)
  • A. Press Militar o press de hombros en máquina Smith: 2 a 3 series de calentamiento de 4-6 repeticiones, seguidas de una serie pausa/descanso o cluster.
  • B. Sentadilla goblet o sentadilla de leñador: 1 a 2 series de calentamiento de 8-10 repeticiones con una fase negativa lenta, seguidas de una serie de 8-10 repeticiones al fallo (cadencia lenta), al terminar mantén una posición de estiramiento.
  • C. Extensiones sobre la cabeza con una mancuerna: 1 a 2 series de calentamiento de 8-10 repeticiones con una fase negativa lenta, seguidas de una serie de 8-10 repeticiones al fallo (cadencia lenta), al terminar mantén una posición de estiramiento.
  • D. Máquina “pec deck” o máquina de press de pecho: 1 a 2 series de calentamiento de 10-12 repeticiones, seguidas de una serie de 10-12 repeticiones al fallo, luego haz tantas micro-series de 3 repeticiones como puedas con 15-20 segundos de descanso entre ellas.
Jueves (Tirón 2)
  • A. Dominada con agarre neutral o pulldown con polea: 2 a 3 series de calentamiento de 4-6 repeticiones, seguidas de una serie pausa/descanso o cluster.
  • B. Remo sentado con agarre neutral: 1 a 2 series de calentamiento de 8-10 repeticiones con una fase negativa lenta, seguidas de una serie de 8-10 repeticiones al fallo (cadencia lenta), al terminar mantén una posición de estiramiento.
  • C. Curl de pierna acostado: 1 a 2 series de calentamiento de 10-12 repeticiones, seguidas de una serie de 10-12 repeticiones al fallo, luego haz tantas micro-series de 3 repeticiones como puedas con 15-20 segundos de descanso entre ellas.
  • D. Curl inclinado con mancuernas (ambos brazos a la vez): 1 a 2 series de calentamiento de 8-10 repeticiones con una fase negativa lenta, seguidas de una serie de 8-10 repeticiones al fallo (cadencia lenta), al terminar mantén una posición de estiramiento.
Viernes (Empuje 3)
  • A. Press de banca o press de banca inclinado: 2 a 3 series de calentamiento de 4-6 repeticiones, seguidas de una serie pausa/descanso o cluster.
  • B. Elevaciones laterales con en banco inclinado: 1 a 2 series de calentamiento de 8-10 repeticiones con una fase negativa lenta, seguidas de una serie de 8-10 repeticiones al fallo (cadencia lenta), al terminar mantén una posición de estiramiento.
  • C. Extensiones de pierna: 1 a 2 series de calentamiento de 10-12 repeticiones, seguidas de una serie de 10-12 repeticiones al fallo, luego haz tantas micro-series de 3 repeticiones como puedas con 15-20 segundos de descanso entre ellas.
  • D. Tirón en polea (triceps): 1 a 2 series de calentamiento de 10-12 repeticiones, seguidas de una serie de 10-12 repeticiones al fallo, luego haz tantas micro-series de 3 repeticiones como puedas con 15-20 segundos de descanso entre ellas.
Sábado (Tirón 3)
  • A. Remo acostado o remo Pendlay: 2 a 3 series de calentamiento de 4-6 repeticiones, seguidas de una serie pausa/descanso o cluster.
  • B. Peso muerto rumano con mancuernas con la punta de los pies elevados 1 pulgada: 1 a 2 series de calentamiento de 8-10 repeticiones con una fase negativa lenta, seguidas de una serie de 8-10 repeticiones al fallo (cadencia lenta), al terminar mantén una posición de estiramiento.
  • C. Pulldown con brazos extendidos: 1 a 2 series de calentamiento de 10-12 repeticiones, seguidas de una serie de 10-12 repeticiones al fallo, luego haz tantas micro-series de 3 repeticiones como puedas con 15-20 segundos de descanso entre ellas.
  • D. Curl inclinado con mancuernas (ambos brazos a la vez): 1 a 2 series de calentamiento de 10-12 repeticiones, seguidas de una serie de 10-12 repeticiones al fallo, luego haz tantas micro-series de 3 repeticiones como puedas con 15-20 segundos de descanso entre ellas.

Como hacer las series de calentamiento

Puedes hacer entre 1 y 3 series preparatorias para cada ejercicio. Normalmente se hacen 3 series gradualmente más pesadas para los ejercicios pesados (sentadilla, press de banca, etc) y 1 o 2 para los demás. Si estás en la categoría de levantadores que utiliza un peso muy alto puede que necesites más de 3 series de calentamiento para los ejercicios pesados (por ejemplo si levantas 300 kilos en sentadillas puede que necesites 4-6 series de calentamiento).
No te pases. Recuerda la principal pauta de esta rutina: minimizar el volumen para evitar el exceso de cortisol. Para la mayoría de los ejercicios basta con 2 series de calentamiento.
NO uses los métodos especiales en las series de calentamiento. Por ejemplo, si estás calentando para una serie de pausa/descanso y sabes que el peso que usarás solo te permite hacer 4-6 repeticiones, entonces haz 4-6 repeticiones en las series de calentamiento. La primer serie debería ser fácil, un 6 de 10 en la escala de esfuerzo - y la última debería ser un poco desafiante, pero no demasiado, un 8 de 10.
  • Para los ejercicios mTOR: Haz series de 8-10 repeticiones con una fase negativa lenta, pero no hagas el estiramiento al final. Repito, la primer serie de calentamiento debería ser fácil y la última más difícil, pero no al fallo.
  • Para las “myo reps”: No uses la porción de pausa/descanso (las mini-series de 3 repeticiones). Simplemente haz 2 series de 10-12 repeticiones normales, de nuevo, una serie fácil y una más difícil pero sin pasarte.

¿Y si no Puedo Entrenar 6 Veces por Semana?

Recomiendo la rutina de 6 veces por semana si quieres obtener las mejores ganancias. Es la frecuencia óptima para estimular el crecimiento. Cada rutina tiene una duración de 30-40 minutos, por lo que debería ser posible por lo que deberían caber en tu calendario. Pero si te es absolutamente imposible entrenar 6 veces por semana, prueba estas opciones.

5 Días por Semana

Primer Semana
  • Lunes: Empuje 1
  • Martes: Tirón 1
  • Miercoles: Empuje 2
  • Jueves: LIBRE
  • Viernes: Tirón 2
  • Sabado: Empuje 3
  • Domingo: LIBRE
Segunda Semana
  • Lunes: Tirón 3
  • Martes: Empuje 1
  • Miercoles: Tirón 1
  • Jueves: LIBRE
  • Viernes: Empuje 2
  • Sabado: Tirón 2
  • Domingo: LIBRE

4 Días por Semana

Primer Semana
  • Lunes: Empuje 1
  • Martes: Tirón 1
  • Miercoles: LIBRE
  • Jueves: Empuje 2
  • Viernes: LIBRE
  • Sabado: Tirón 2
  • Domingo: LIBRE
Segunda Semana
  • Lunes: Empuje 3
  • Martes: Tirón 3
  • Miercoles: LIBRE
  • Jueves: Empuje 1
  • Viernes: LIBRE
  • Sabado: Tirón 1
  • Domingo: LIBRE
Esta rutina no es para tí si entrenas menos de 4 días por semana.

¿Y Abdominales, Pantorrillas, Antebrazos?

Agregar ejercicios solo porque sí puede conducir a un efecto dominó no deseado. Agregar ejercicios de abdominales, pantorrillas y antebrazos no es un gran problema ya que son grupos de músculos pequeños y se los entrena con ejercicios de bajo impacto, por lo tanto no tendrán un gran impacto en tu recuperación. El problema comienza si te tomas la libertad de agregar demasiado.
Por lo tanto te lo haré fácil: puedes agregar 1 ejercicio de abdominales, pantorrillas o antebrazos cada día. No tienes porqué agregar ejercicios para cada músculo todos los días, simplemente cambia el “músculo extra” a entrenar, por ejemplo:
  • Días 1 y 4: Pantorrillas
  • Días 2 y 5: Abdominales
  • Días 3 y 6: Antebrazos
Personalmente prefiero usar el método mTOR o “myo reps” para estos ejercicios extra, usando la misma metodología que para los demás ejercicios (1-3 series de calentamiento con una serie de máximo esfuerzo) pero también puedes utilizar el método de altas repeticiones del primer programa.

¿Puedo Añadirle Caminatas de Granjero?

La caminata de granjero es un ejercicio muy util y versatil. Pueden ayudarte a ganar músculo, perder grasa y remediar la falta de fuerza en ciertos músculos poco trabajados. Aunque son muy demandantes. No voy a decirte que no las hagas porque son muy efectivas. Pero hay un límite que debes respetar si quieres mantener una buena progresión.
Recuerda que puedes añadir 1 ejercicio extra por día, y la caminata de granjero puede ser este ejercicio extra. Pero como requieren mucho más esfuerzo que ejercicios de abdominales, pantorrillas y antebrazos solo puedes hacerlas 1 vez por semana. Recomiendo que evites hacerlas luego de “Empuje 1” o “Tirón 1” ya que estos son más demandantes debido a las sentadillas y peso muerto pesados.
También puedes hacer empujes de trineo o el “Zercher carry”. Cuanto hacer y qué ejercicio usar depende de tus objetivos.
  • Para Fuerza y Tamaño: Haz la caminata (o equivalente) al principio de la y con una carga pesada. Será una buena activación muscular para el resto de la sesión. Cada serie debería durar unos 10-15 segundos. Recomiendo 4 series como máximo, esto incluye 1 o 2 series de esfuerzo alto y 2-3 de calentamiento gradualmente más pesadas.
  • Para la Pérdida de Grasa: Utiliza un peso más liviano, con una mayor duración y haz la caminata (o equivalente) al final de la sesión. De esta manera la fatiga no tendrá un impacto negativo en tu desempeño de los demás ejercicios. Las series deberían durar unos 45-60 segundos y un peso moderado es tu mejor opción. Haz 3-4 series de este estilo, todas con prácticamente el mismo peso moderado. Si estás en buena condición física una proporción de trabajo-descanso de 1:1 es óptima.

¿Y el Cardio?

¿Puedes añadir cardio a esta rutina? Por supuesto! Que tipo de ejercicio hacer depende de ti.
A algunos les va mejor con sprints alácticos (que no produce ácido láctico), con un esfuerzo máximo que dura alrededor de 9-12 segundos, seguido de 60-90 segundos de descanso o descanso activo. Otros prefieren ejercicios lácticos (que producen ácido láctico), los cuales utilizan esfuerzos intensos con una duración de 30-60 segundos y 60-90 segundos de descanso o descanso activo. Y a otros prefieren actividades continuas de baja intensidad.
Haz el tipo de cardio que más te guste. El simple hecho de tener que hacer un tipo de cardio que no te gusta puede causar estrés y ponerte en un estado mental negativo, aumentando tu nivel de cortisol aún más.
La cantidad de cardio depende del tipo que realizes. Haz lo suficiente para facilitar la pérdida de grasa, pero no al punto de aumentar tus niveles de cortisol.
  • Para Sprints Lácticos: No hagas más de 12 minutos, 6 a 8 sprints con períodos de recuperación activa son suficientes.
  • Para Ejercicio Láctico: No te pases de los 16 minutos, 6 a 8 circuitos de 30-60 segundos con períodos de recuperación activa son suficientes.
  • Para Cardio Continuo de Baja Intensidad: No son necesarios más de 30 minutos a una intensidad de 120 latidos por minuto.
Al añadir cardio a un régimen de pérdida de peso debes hacerlo de forma gradual (en términos de duración y frecuencia). Si comienzas de sopetón con 6 días por semana con la máxima duración recomendada, no tendrás opciones restantes cuando la pérdida de grasa se ralentice.
Comienza con 2 sesiones semanales y observa cómo impactan tu recuperación y el progreso de las sesiones de levantamientos. Añade más sesiones solamente de ser necesario y si no afectan a tu recuperación y progreso.

Sobre la pérdida de grasa

Esta rutina es una buena opción si estás intentando perder grasa, incluso sin añadir cardio. El peor error que cometen quienes están a dieta es usar demasiado volumen. Y es entendible. Quieres perder peso, por lo que haces más volumen para usar más combustible. En teoría tiene lógica.
El problema es que eleva el nivel de cortisol por las nubes, añadiendo a los niveles ya altos por causa de la dieta. Las dos principales funciones del cortisol son las de aumentar el nivel de azúcar en la sangre cuando es demasiado bajo y movilizar energía almacenada para usarla como combustible.
Cuando estás a dieta obviamente consumes menos comida. Lo que te da menos energía y te pone en un déficit de calórico. Lo que significa que debes movilizar más energía almacenada para realizar funciones. Lo que significa que los niveles de cortisol serán altos. Este exceso de cortisol hace que sea más difícil preservar masa muscular estando a dieta, y sin duda hace que sea casi imposible añadir tejido músculo.
Con el enfoque que usamos aquí prevenimos este alto nivel de cortisol, lo que nos facilita conservar masa muscular mientras estamos a dieta, y hasta hace posible ganar músculo si el consumo de proteína es lo suficientemente alto.
Aunque dicho esto, si tu objetivo es perder grasa rápidamente querrán añadir cardio a su programa de entrenamiento. Aunque el cardio no la gran herramienta quema-grasas que muchos creen que es, ayuda en la pérdida de peso. Si, ayuda a crear un déficit más fácilmente, pero más que nada puede desregularizar las enzimas responsables de movilizar la grasa almacenada y usarla como combustible. En ese aspecto, el cardio puede programar a tu cuerpo para que use la grasa de forma más eficientemente como combustible (lo cual no queremos).

Expectativas

Esta rutina ha probado una y otra vez su efectividad en levantadores naturales con genéticas promedio (o por debajo de la media). Pero solo funciona si eres capaz de dedicarle el esfuerzo necesario.
La baja cantidad de series significa que debes llevarlas al límite. Si no lo haces no sembrarás los beneficios. Pero quienes lo hacen tendrán ganancias que sobrepasan sus expectativas.