SIMPLE PERO BRUTAL: LA RUTINA
UNA RUTINA PARA CULTURISTAS INTERMEDIOS.
Sentadillas, La Cura Para los Enclenques
Hace algunas décadas, la respuesta a casi toda pregunta relacionada con la ganancia de músculo tenía la misma respuesta: “Sentadillas.”
- “¿Cómo gano tamaño en los brazos?”
- “Sentadillas.”
- “¿Cómo hago para ganar peso?”
- “Sentadillas.”
- “¿Cómo hago puedo parecerle interesante a esa chica que me gusta en la clase de economía?”
- “Sentadillas.”
Cuando alguien dice “haz sentadillas si quieres brazos más grandes” no significa que la sentadilla hará que tus brazos crezcan por sí misma. Aún sería necesario hacer curls y algún ejercicio para tríceps. El punto es, hacer sentadillas conlleva un aumenta de ganancias musculares en general. Funciona como un catalista para un crecimiento sistémico y complementa los demás ejercicios de empuje y tirón que realices.
Ninguna cantidad de lagartijas y curls te ayudarán a crecer si no hay provocas una hipertrofia sistémica empujando tu crecimiento en su totalidad. Es por esta razón que la sentadilla de altas repeticiones fue venerada por tanto tiempo.
Sentadillas de 20 Repeticiones
Existe una rutina legendaria de la vieja escuela llamada “Súper Sentadillas” (Super Squats) que prometía 14 kilos de músculo en 6 semanas haciendo sentadillas de altas repeticiones. SIendo honestos, las chances de que eso pase son las mismas de que ganes la lotería. Sin embargo, hacer ese tipo de rutina por 6 semanas tiene sus méritos. Si no has hecho sentadillas de altas repeticiones últimamente verás ganancias significativas en tu masa muscular magra. Como bono, aprenderás a soportar, y hasta a apreciar el trabajo duro.
La Rutina
Si ya no eres un principiante y estás buscando una forma de aumentar tu masa muscular en general (y tal vez mejorar esas pierdas de pájaro), está rutina es para tí. Es estúpidamente simple pero muy inteligente.
- Tiene una duración de 6 semanas.
- Solo hay 2 rutinas, las cuales rotaremos a lo largo de las semanas.
- Se entrena Lunes, Miércoles y Viernes. Lo demás días los tienes libres.
Ya que ambas rutinas tienen sentadillas de 20 repeticiones, las harás tres veces por semana. Es un programa con un estilo minimalista basado en los ejercicios básicos, sobrecarga progresiva y mucho esfuerzo. Así es como se ve:
Rutina 1
Press de banca - 3-4 series de calentamiento y 3 series de 8 repeticiones
- Sentadilla - 3-4 series de calentamiento y 1 serie de 20 repeticiones
- Remo con el pecho apoyado - 2-3 series de calentamiento y 3 series de 12 repeticiones
- Curls (cualquier variante) - 2 series de calentamiento y 2 series de 12 repeticiones
Rutina 2
Press Inclinado - Haz 3-4 series de calentamiento seguidos del método 3/50. Serían 3 series con el mismo peso, apuntando a hacer 50 repeticiones en total a lo largo de estas tres series. Un peso adecuado te dejará hacer alrededor de 18 a 22 repeticiones en la primer serie. Cuando seas capaz de hacer 50 repeticiones a lo largo de 3 series, sube el peso. Por ejemplo de cómo se vería para un levantador fuerte:
- 100 x 22
- 100 x 13
- 100 x 8
- Total de Repeticiones = 43 (Bastante cerca, mantén el peso hasta poder hacer 50)
- Sentadilla - 3-4 series de calentamiento y 1 serie de 20 repeticiones
- Chin-Up - 50 repeticiones en total con la mínima cantidad de series posible. Si no puedes hacer muchas dominadas, pues ve a ganar fuerza.
- Paralelas - 5 series de 10 repeticiones, usa peso adicional de ser necesario.
Como Dividirla
Semana 1
Lunes: Rutina 1
- Martes: Libres
- Miércoles: Rutina 2
- Jueves: Libres
- Viernes: Rutina 1
- Sábado y Domingo: libres
Semana 2
Lunes: Rutina 2
- Martes: Libres
- Miércoles: Rutina 1
- Jueves: Libres
- Viernes: Rutina 2
- Sábado y Domingo: libres
Esto se repite por 4 semanas más.
Los Detalles
- No te mates durante la primer semana de sentadillas. Si te pasas en la primer sesión no podrás caminar por unos días, menos aún volver hacer sentadillas dos días más tarde. Comienza liviano y añade un poco de peso a la sentadilla cada sesión. Para la segunda semana ya deberías de haberte acostumbrado lo suficiente como para comenzar a añadir peso y aumentar la intensidad. Si lo haces correctamente, deberías alcanzar un RP en la sentadilla de 20 repeticiones la última semana.
- Para todos los demás ejercicios, usa una sobrecarga progresiva. Procura añadir peso y/o repeticiones cuando puedas. Si comienzas con pesos livianos y todo va de maravilla alcanzarás algunos RPs en las próximas semanas en la mayoría de los ejercicios.
- En la primer semana, no uses demasiado peso y no te esfuerces de sobremanera. Cada semana sienta las bases para progresar a la siguiente. Eso es entrenar de manera inteligente y efectiva.
- Deberías estar cansado de hacer sentadillas de 20 repeticiones luego de las 6 semanas, y estarás listo para una semana de descarga, o una semana completamente libre.
- No uses esta rutina en un estado hipocalórico, por ejemplo si estás a dieta. Esto es para quienes quieren aumentar su masa corporal y romper récords personales. Y eso no se consigue sin un excedente de comida necesario para acomodar este tipo de entrenamiento.
Esfuérzate Hasta el Límite, Pero No te Pases
No hagas esta rutina por más de 6 semanas sin parar para evaluar tu situación física y mental. Hacer sentadillas tres veces a la semana es duro. Si lo haces por mucho tiempo acabarás con problemas por sobreuso. También debes considerar que hacer sentadillas de 20 repeticiones acabará afectandote mentalmente y cada vez te costará más estar al 100% para una sesión de entrenamiento.
Procura estar consciente de como te sientes mentalmente cada sesión y cada semana. Lo llamo la diferencia entre tener hambre y estar lleno. Cuando estás lleno, no quieres otro bocado. También te puedes llenar del entrenamiento. Te das cuenta que estás lleno cuando comienzas a pensar “de verdad no quiero estar aquí hoy”.
Esto nos pasa a todos, y no es simplemente una mentalidad de perdedor, a pesar de todos los memes “hardcore” que ves en internet. Estoy hablando de veteranos y gente que va al gym regularmente, no de quienes aún no tienen el hábito de entrenar o aún no han encontrado su pasión por el mismo.
Se consciente del agotamiento mental. Si sucede varias sesiones seguidas, tomate un descanso. Si eres inteligente y dejas que la intensidad aumente natural y progresivamente cada semana eso no debería suceder.
Ensúciate las manos
Este es el tipo de entrenamiento y experiencia que pagará dividendos en los años venideros porque te enseña muchas lecciones que podrás aplicar a lo largo de toda tu vida de entrenamiento cada vez que encuentras un límite que pareces no poder superar. Son lecciones que sólo puedes aprender ensuciandote las manos, en la jaula de potencia, haciendo sentadillas.